Research projects

The experience of consuming cultural expressions

Esta línea de investigación estudia la experiencia de los consumidores de expresiones culturales desde el punto de vista del mismo consumidor, desde los significados que el consumidor asigna a su relación con las expresiones culturales. Es una línea de investigación basada en metodologías cualitativas con las que hemos investigado la experiencia de ver arte en los museos, de consumir música popular y clásica, de asistir a la ópera, de ver cine en en las salas cinematográficas y en las pequeñas pantallas domésticas, etc.

Por otro lado, y con metodologías más postpositivistas hemos estudiado el fenómeno de la distinción social relacionada con el consumo de la cultura. Desde la sociología del arte y la cultura hemos estudiado la asociación existente entre los patrones de consumo de la cultura y la posición social de los individuos que la consumen. Hemos contribuido al establecimiento de la teoría del consumo omnívoro en lugar de la distinción unívora de la alta cultura. Con ello hemos contribuido a establecer una teoría sociológica del consumo de la cultura que incorpora ambos efectos, el omnívoro y el snob-unívoro como casos particular de una teoría de la distinción. En la actualidad estamos investigando cómo identificar los esquemas mentales que los españoles utilizan para clasificar los géneros musicales.

Recientemente hemos abordado la investigación de las actividades de ocio de los jóvenes.

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