About the group

Consumption, Markets and Culture: A Leisure Research Group

logoCMCNuestro grupo investiga el fenómeno del ocio, y en particular el ocio cultural, desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto la experiencia del ocio como su producción. Para investigar la experiencia de ocio partimos desde una tanto perspectiva sociológica como antropológica, mientras que el estudio de su producción adopta una perspectiva económica, legal, y de Management.  En España nuestro grupo de investigación está reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya, actualmente por proyecto 2014-SGR-502,  y por el Plan Nacional de I+D+i de España en sus diversas convocatorias (ver mas abajo); y forma parte de la red de investigación OcioGune. ociogune
Nuestra investigación es interdisciplinaria (sociología, economía, antropología, management, derecho, marketing, informática), interuniversitaria (UAB, University of Haifa (Israel), UdG, URV, University of Varsow (Polonia), UOC) e internacional (España, Israel, Polonia). Además de su ámbito sustantivo de investigación, nuestro grupo promueve la transferencia de tecnología de investigación, tanto a través de proyectos de colaboración con otras universidades como por la organización  de seminarios de investigación cualitativa y la estimulación del desarrollo de herramientas de investigación cualitativa que faciliten la investigación reproducible.  logo_uabLogo_UofH  logo_portada_urv logo_udglogo_uoc Logo_Varsaw logo_upc
Nuestro grupo de investigación está  adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, concretamente al Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats i al Dept. d’economia de l’empresa, aunque sus investigadores proceden de diversos departamentos (derecho, antropología y sociología, economía, management, informática) y universidades. En cada una de las universidades está adscrito un grupo de investigación que forma parte nuestro grupo. Selecciona el logotipo de la universidad y serás redirigido a cada grupo de investigación en particular.

Nuestro propósito es investigar cómo el orden social influye en el consumo y la producción. Partimos de la premisa de que el conocimiento está socialmente construido y la sociedad jerárquicamente organizada. Por ello el consumo, una actividad simbólica que nos relaciona con la sociedad y que hace visible las diferencias sociales, es de esperar que esté jerarquizado de una manera homóloga a como lo está la sociedad. La producción, reflejo también de la organización social de la sociedad  ha de mostrar una organización jerarquizada de manera homóloga a como lo está la sociedad.  Este propósito de investigación requiere una visión interdisciplinaria y se concreta en estos momentos en los siguientes proyectos de investigación: 1) La experiencia de ocio cultural, 2) El ocio digital y los usos sociales de internet, 4) La producción de la cultura y 5) Métodos de investigación cualitativa.
 Inicialmente hemos estudiado la relación entre organización social y consumo en el contexto del consumo de la cultura. Concretamente ahora estamos investigando cómo es la experiencia de consumir las expresiones culturales (arte, música clásica, música popular, cine, ópera, …). El contexto de investigación se ha ampliado a los objetos digitales, concretamente el ocio digital y los usos sociales de internet. La producción de la cultura es un proyecto relativamente nuevo y hemos iniciado la investigación de las políticas culturales del gobierno de Brasil, la cultura popular en Uruguay y la organización de la producción musical en directo en España.

Nuestros métodos de investigación incluyen tanto los cuantitativos como los cualitativos, en función del problema a investigar. No obstante, debido al menor conocimiento de los métodos cualitativos entre investigadores senior y en formación,  nuestro grupo ha decidido fomentar el desarrollo, promoción y uso de los métodos cualitativos entre los investigadores sustantivos de diferentes áreas. Por ello promovemos diferentes iniciativas de transferencia de tecnología en el ámbito de las metodologías cualitativas (ver el menú de “Transferencia de Tecnología”: 1) Bajo el nombre de SAIC (seminario avanzado de investigación cualitativa) organizamos diversos seminarios interdisciplinarios de una semana de duración. Desde el año 2006 cada segunda semana de julio organizamos el SAIC “Estrategias de diseño y análisis de investigaciones cualitativas” en la UAB con la colaboración de  investigadores cualitativos de diferentes áreas de investigación y universidades. Desde el año 2010 organizaremos también un SAIC especializado durante el mes de enero; este año el contenido del seminario especializado versa sobre “Escritura y revisión de investigación cualitativa”. 2) Bajo la etiqueta CAQDAS el grupo de investigación promueve el desarrollo de software de análisis cualitativo de código abierto y libre. En estos momentos colaboramos con investigadores de la University of Varsaw (Polonia) en el desarrollo de un entorno de análisis de datos cualitativos. EdEt es su nombre durante el proceso de desarrollo. Esta misma iniciativa de transferencia de tecnología ofrecerá seminarios “en tu universidad” de un día de duración con el objeto de difundir el uso de las tecnologías de la investigación cualitativa (para la grabación, transcripción, análisis y escritura de artículos cualitativos) 3) La iniciativa ‘Repositorio de datos cualitativos” se propone organizar a nivel nacional o incluso Iberoamericano un repositorio de datos cualitativos donde los investigadores puedan depositar las grabaciones y transcripciones de sus datos cualitativos. Durante los próximos dos años probaremos la concepción inicial del repositorio con los datos de nuestra investigación sustantiva. Iniciativas académicas. Nuestro grupo también lidera dos iniciativas académicas singulares que potencian las actividades de transferencia de tecnología en el ámbito de los métodos cualitativos:  la conferencia Iberacual y la asociación académica Espacual. La 1ª conferencia Iberacual tuvo lugar el año 2008 en la UAB. Es la primera conferencia especializada en investigación cualitativa e interdisciplinaria. La formación de investigadores cualitativos precisaba de una plataforma que ayudara a dar a conocer los alcances metodológicos y los sustantivos realizados con métodos cualitativos. La 2ª conferencia tendrá lugar en el 2011 en la universidad de Granada. A partir de ese momento se organizará bianualmente. La asociación Espacual (Asociación Española para el Avance de la Investigación Cualitativa) inicia su andadura a principios del año 2009 con el objeto de velar por el avance de los métodos cualitativos y su consolidación en el ámbito de la política académica y de investigación. Iberacual es ahora la conferencia oficial de la asociación Espacual.

Fianciación del grupo:

Código del proyecto: 2014-SGR-502
Código del proyecto: ECO2011-29558-C02-01
Código del proyecto: 2009-SGR-411 (2009-2013)
Código del proyecto: ECO2008-04101 Termini:  de l’ 01/01/2009 al 31/12/2011 Código del proyecto: ECO-2008-00419-E Termini:  de l’ 01/01/2008 al 31/12/209 Conferencia iberacual 2011 Código del proyecto: BEC2003-04462 Termini:  de l’ 01/10/2003 al 30/9/2006

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